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====== 1.Introducción ====== Simplemente le servirá de recordatorio de lo ya aprendido y le concretará aquellos elementos que debe tener claros para el resto de los temas. En este tema se realizará la configuración inicial de la red virtual local basada en máquinas virtuales la cual se utilizará a lo largo del curso para poner en práctica los conocimientos que vayan adquiriéndose. ====== 2. La arquitectura TCP/IP, el modelo Cliente/Servidor y los servicios de red ====== Desde un principio la arquitectura TCP/IP ha estado orientada a funcionar en un entorno cliente /servidor, lo que ha facilitado enormemente la implantación de diversos servicios de red tanto en redes locales como en Internet. ===== 2.1. La arquitectura TCP/IP y el modelo OSI ===== * OSI más estructurada que la arquitectura TCP/IP * OSI acabaría imponiéndose como estándar de hecho * Problema OSI era completamente teórico * TCP/IP que era un modelo anterior a OSI * TCP/IP estaba en pleno funcionamiento cuando OSI surgió * TCP/IP nos proporciona una estructura y una serie de normas * TCP/IP subdivisión del trabajo en capas * TCP/IP sigue un modelo jerárquico y la union de todas hace posible la comunicación. * TCP/IP en cada capa existen protocolos que ofrecen unas normas estrictas * TCP/IP Cada protocolo se apoya en los protocolos de las capas inferiores para realizar su funcion * TCP/IP ofrece sus servicios a las capas superiores. * ====  2.2. El modelo Cliente/Servidor ==== Principales Modelos - modelo cliente/servidor es el más extendido y utilizado. * proceso cliente (solicita servicios) * proceso servidor (que presta el servicio al cliente). - modelo entre pares o P2P (Point to Point) * de difusión creciente * todos los nodos de la red son iguales * no existe un elemento que centralice la comunicación. ■ El modelo híbrido que resulta de la combinación de los dos anteriores y donde el servidor no presta el servicio como tal, sino que generalmente pone en contacto a los clientes para que estos se comuniquen entre sí. El modelo cliente/servidor es el más extendido y el que se aplica en la mayoría de los diferentes servicios El modelo cliente/servidor define tanto la estructura de las aplicaciones que se comunican sí como su sincronización. Está formado por dos procesos que interactúan entre sí, el proceso cliente y el proceso servidor: El cliente es el proceso que habitualmente inicia la comunicación por lo que su papel su ser activo en la misma, envía una petición a un proceso servidor y a continuación queda a la espera de la respuesta. ■ El servidor suele ser un proceso que inicialmente permanece a la espera escuchando las posibles conexiones de los potenciales clientes. En este punto, su papel es pasivo en la comunicación. Aún así, son sistemas complejos, difíciles de diseñar y programar, y suelen requerir privilegios del sistema. Deben ser robustos, pues ofrecen servicios que es posible que deban estar activos permanentemente. Deben tenerse en cuenta en su diseño cuestiones como la autenticación, autorización, seguridad y privacidad de la información. También es habitual que el proceso servidor pueda gestionar peticiones simultáneas de varios clientes. Como se muestra en la siguiente figura, cliente y servidor son procesos inseparables y uno carece de sentido sin la presencia del otro.   2.3. Los servicios de red Un servicio de red es, o puede considerarse, una función o prestación que ofrecen las aplicaciones y los protocolos a los usuarios o a otras aplicaciones. En este sentido, las aplicaciones son sistemas software que se comunican e intercambian información con otras aplicaciones, con ayuda de los protocolos de la arquitectura TCP/IP, tanto de nivel de aplicación como de niveles inferiores. Es importante no confundir los protocolos del nivel de aplicación con las aplicaciones que los utilizan: Las aplicaciones son los diferentes programas, instalados por el usuario o que son parte del sistema operativo, que se sirven de los protocolos de la arquitectura TCP/IP para comunicarse. Ejemplos de aplicaciones son Mozilla Thunderbird, Google Chrome, etc. Los protocolos son normas concretas, descritas formalmente, que detallan cómo se produce la comunicación entre sistemas para ofrecer los servicios de red. Ejemplos de protocolos del nivel de aplicación son IMAP y HTTP. Vemos algunos ejemplos reales de la relación entre las aplicaciones, los protocolos del nivel de aplicación y los servicios de red prestados. ■ Servicio web: • Aplicaciones: Servidor: Internet Information Server, Apache, Cliente: Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc. • Protocolos: HTTP, HTTPS, etc. ■ Servicio de correo electrónico: • Aplicaciones: Servidor: Sendmail, Postfix, Exchange, etc. Cliente: Mozilla Thunderbird, Outlook • Protocolos: POP, SMTP, IMAP, etc. Para realizar su función los protocolos del nivel de aplicación emplean los protocolos de niveles TCP/IP inferiores para funcionar. Así, por ejemplo, el protocolo de aplicación Telnet emplea el protocolo TCP en la capa de transporte, mientras que el protocolo de aplicación DHCP emplea el protocolo UDP en la capa de transporte. Para entender claramente el funcionamiento de un servicio de red es especialmente importante prestar atención a los niveles de red y transporte de la arquitectura TCP/IP.

sri/t0.1498217135.txt.gz · Última modificación: 2019/01/04 13:23 (editor externo)