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====== 1.Introducción ====== Simplemente le servirá de recordatorio de lo ya aprendido y le concretará aquellos elementos que debe tener claros para el resto de los temas. En este tema se realizará la configuración inicial de la red virtual local basada en máquinas virtuales la cual se utilizará a lo largo del curso para poner en práctica los conocimientos que vayan adquiriéndose. ====== 2. La arquitectura TCP/IP, el modelo Cliente/Servidor y los servicios de red ====== Desde un principio la arquitectura TCP/IP ha estado orientada a funcionar en un entorno cliente /servidor, lo que ha facilitado enormemente la implantación de diversos servicios de red tanto en redes locales como en Internet. ===== 2.1. La arquitectura TCP/IP y el modelo OSI ===== * OSI más estructurada que la arquitectura TCP/IP * OSI acabaría imponiéndose como estándar de hecho * Problema OSI era completamente teórico * TCP/IP que era un modelo anterior a OSI * TCP/IP estaba en pleno funcionamiento cuando OSI surgió * TCP/IP nos proporciona una estructura y una serie de normas * TCP/IP subdivisión del trabajo en capas * TCP/IP sigue un modelo jerárquico y la union de todas hace posible la comunicación. * TCP/IP en cada capa existen protocolos que ofrecen unas normas estrictas * TCP/IP Cada protocolo se apoya en los protocolos de las capas inferiores para realizar su funcion * TCP/IP ofrece sus servicios a las capas superiores. * ===== 2.2. El modelo Cliente/Servidor ===== Principales Modelos == modelo cliente/servidor == * es el más extendido y utilizado. * proceso cliente (solicita servicios) * el cliente envia una peticion a un proceso * el cliente queda a la espera de la respuesta * proceso servidor (que presta el servicio al cliente) * el servidor permanece a la espera de posibles conexiones * tiene definida la estructura de las aplicaciones * Tiene definida su sincronización, autenticación, autorización, seguridad y privacidad == modelo entre pares o P2P (Point to Point) == * de difusión creciente * todos los nodos de la red son iguales * no existe un elemento que centralice la comunicación. == modelo híbrido == * Es la combinación de los dos anteriores * El servidor no presta el servicio * El servidor pone en contacto a los clientes * Los clientes se comuniquen entre sí. ===== 2.3. Los servicios de red ===== Es una función o prestación que ofrecen las aplicaciones y los protocolos a los usuarios o a otras aplicaciones. Es importante no confundir los protocolos y las aplicaciones: Las aplicaciones: * Son los diferentes programas * Son instalados por el usuario * Sirven de los protocolos de la arquitectura TCP/IP para comunicarse. Los protocolos: * son normas concretas que detallan cómo se produce la comunicación Ejemplos ■ Servicio web: • Aplicaciones: Servidor: Internet Information Server, Apache, Cliente: Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc. • Protocolos: HTTP, HTTPS, etc. ■ Servicio de correo electrónico: • Aplicaciones: Servidor: Sendmail, Postfix, Exchange, etc. Cliente: Mozilla Thunderbird, Outlook • Protocolos: POP, SMTP, IMAP, etc. Para realizar su función los protocolos del nivel de aplicación emplean los protocolos de niveles TCP/IP inferiores para funcionar. Así, por ejemplo, el protocolo de aplicación Telnet emplea el protocolo TCP en la capa de transporte, mientras que el protocolo de aplicación DHCP emplea el protocolo UDP en la capa de transporte. Para entender claramente el funcionamiento de un servicio de red es especialmente importante prestar atención a los niveles de red y transporte de la arquitectura TCP/IP.

sri/t0.1498218313.txt.gz · Última modificación: 2019/01/04 13:23 (editor externo)